dimecres, 12 d’abril del 2017

ESTRATEGIA COMARCAL GENERAL

VIVIR EN LA SERRANÍA.
La dispersión de equipamientos y dotaciones públicas como elemento de reequilibrio en las ciudades, pierde su sentido en los pueblos con involución demográfica. La extinción de los servicios privados y la regresión de los servicios públicos, junto con el envejecimiento de sus gentes, están erradicando la vida comunitaria en estos municipios. La convivencia, otrora estandarte de la vida rural, ha quedado marginada por la evolución del modelo social y la falta de espacios de coincidencia.
La recuperación de servicios privados extintos, la potenciación de servicios públicos de calidad y, sobre todo, su AGRUPACIÓN consiguen dos objetivos, la viabilidad económica conjunta de estos servicios, y la creación de espacios de encuentro, negociación, en definitiva, espacios de CONVIVENCIA.
La regresión demográfica es difícilmente reversible con los parámetros sociales de hoy, pero, sin duda, es imposible sin la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de vida en el medio rural. Invertir recursos públicos en generar espacios para trabajo y vivienda, potenciar el turismo y agrupar los servicios y personalizar el transporte, se ha convertido en la tabla de supervivencia de estos pueblos.
Formar una Mancomunidad y estructurarla en dos Centros de Servicios (Beteta y Cañizares) y Puntos de Servicio en el resto de las poblaciones, es la propuesta para intentar mejorar todas las inconveniencias que se han detectado para vivir en la serranía.

BETETA
Capital de comarca, lo que le confiere en la actualidad la centralización de los servicios públicos, como el Centro de Salud. Cuenta con bastantes servicios privados y es la única población donde se percibe vida social. El proyecto propone instalar la sede de la Mancomunidad en las antiguas escuelas en la Plaza Mayor.
Se plantea un Centro de Servicios disperso en el Centro histórico, donde se concentran los servicios existentes, y complementarlos en los edificios públicos desocupados.
La propuesta incluye una variante circulatoria y dos sectores de actuación, para generar espacios de trabajo y vivienda, a la vez que aparcamientos.

Añadir leyenda

CAÑIZARES
Municipio más poblado de la comarca, la propuesta viene condicionada por diversas variables: Orografía peculiar, importancia del paso de la carretera, necesidad de gasolinera y dispersión actual de servicios públicos. Es el municipio que necesita una mayor inversión y se propone la zona entre la Ermita de Casares, la carretera y la antigua zona de huertas. Esta zona respeta la estructura tradicional del pueblo y complementa espacios entre las construcciones tradicionales y las recientes.

Añadir leyenda

CUEVA DEL HIERRO
El menor de los municipios de la comarca. Posee el yacimiento de la mina romana. Tiene una pista polideportiva cubierta en la entrada del núcleo. Se propone este sector porqué actúa como bisagra entre el núcleo tradicional y el yacimiento.  El proyecto incluye readaptar y modificar el impacto de la pista cubierta.

VALSALOBRE
El municipio que más población ha perdido en el último medio siglo. Tiene unas antiguas salinas. Se propone descomponer el punto de servicio con la parada de transporte público y mensajería en la entrada, dando acceso a las salinas y reaprovechar la antigua escuela como local de reuniones y servicios municipales.

CARRASCOSA
La población conserva un centro cívico anexo al edificio del Ayuntamiento. Se propone adaptar los espacios existentes en el centro cívico como punto de Servicio


EL TOBAR
Pedanía de Beteta. Se plantea el punto de servicio en el perímetro de la iglesia y en el edificio municipal.

MASEGOSA
Población cruzada por la carretera CUV 9031. Se propone la plaza mayor y sus edificios municipales para el Punto de Servicio.

LAGUNASECA
La relación del núcleo con la carretera CUV 9031 define el espacio dedicado al Punto Servicio en el cruce con la calle Generalísimo.

SANTA MARÍA DEL VAL
La población que más alejada queda de un centro de servicios. Se propone la Plaza Mayor, donde existe una tienda estacional para complementar o adaptar al Punto de Servicio.

PUENTE VADILLOS
Población perteneciente al municipio de Cañizares. Concentra la industria del Carburo de Silicio, Hidroeléctrica del Guadiela y la entrada a Solán de Cabras. Se concentra el punto de servicio en las actuales escuelas.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada