diumenge, 9 d’abril del 2017

EL CENTRO DE MENSAJERÍA / CORREO / REPARTO.



Ejemplo del citybox de Majdahonda
En el último cuarto de siglo las comunicaciones han cambiado la forma de vida. Ha cambiado la forma de compra, la forma de pago, la forma de comunicarnos. En está primer cuarto de siglo XXI las edad marca el sistema de comunicación. Los jóvenes (menos de 30-35 años) viven en la red, la generación central (30-60 años) era una generación analógica que ha emigrado, con mayor o menor éxito, a la época digital. Los mayores (más de 60-65 años) han quedado apartados (en gran parte) de la evolución de la comunicaciones, se quedaron en el teléfono (en muchos casos simplemente el fijo). Esta coexistencia social es paralela a la existencia de un servicio de Correos, de telefonia fija o una mensajería y distribución domiciliaria (ligada a las ventas on-line).

El sistema de Correos cada vez busca más el reparto simplificado, con menor horario y menos servicio. El incremento de la mensajería y la distribución a domicilio choca con la diversidad de horarios laborales. Se propone un centro de recepción similar a la antigua tienda de pueblo, donde se dejaba el correo, los encargos o los repartos.
Estos puntos funcionarán mucho mejor en núcleos donde haya servicios como el Centro de servicios de Cañizares y Beteta. En el resto de los pueblos tendrán que estar vinculados a las entradas del pueblo y tendrán que funcionar con códigos de acceso y de apartado.

Los vecinos pueden adquirir un apartado con puerta codificada y mirilla para correo. Su precio suele ser simbólico (25€/año). Se depositan las cartas; las mensajerías y repartidores tienen el código, o se da acceso por teléfono. 

El adelgazamiento del sistema de Correos está acabando en pueblos con baja densidad de habitantes/hectárea con un reparto centralizado, que es cuestión de tiempo que llegue a la zona de la Serranía Alta. 

Por tanto, el proyecto pretende centralizar estos puntos en las entradas de los pueblos en un pequeño local, vinculado al transporte intermunicipal - parada de bus- y fácilmente accesible para vehículos privados.

Existen sistemas mucho más evolucionados y que correos utiliza para grandes comunidades, pero en nuestro caso dejarían fuera la gente mayor:


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