dissabte, 25 de març del 2017

CUANDO LA DISTANCIA SE MIDE EN MINUTOS. LA MAQUETA

El tiempo es uno de los valores más apreciados de la sociedad actual. La administración de este tiempo condiciona nuestras vidas. La espera media superior a 3 segundos en una web, es motivo de cambio. Esta vorágine nos envuelve a todos en mayor o menor medida. Uno de los paradigmas es que la distancia se mide cada vez más en tiempo. Girona-Barcelona, 1h15', Girona-Madrid, 3h45', Ventalló - Villafranca, 6h15', casa de los suegros, 17',...

Maqueta de tiempos de desplazamiento en la zona del proyecto
Considero que existen tres tipos de tiempo:
Tiempo productivo: Tiempo en que nuestra percepción es de generar resultados.
Tiempo nuestro: El más apreciado, que dedicamos a nuestras aficiones, a nuestro cultivo personal, al descanso.
Tiempo perdido: Tiempo en que nuestra percepción es negativa y tenemos la sensación de robar tiempo a los dos anteriores.

Las percepciones son, pues, subjetivas, por tanto, la consideración de tiempo perdido depende de muchos factores. Al estudiar arquitectura se puede considerar dormir como tiempo perdido, por ejemplo. Más general sería la percepción de tiempo perdido con los desplazamientos. ¿Dónde encontrar el límite entre la percepción de la imperiosa necesidad de desplazamiento y la sensación de pérdida de tiempo? Evidentemente seguirá siendo subjetivo, dependiendo del entorno (urbano o rural) y del motivo (trabajo o vacaciones).

En un entorno rural como el mío, la necesidad de desplazamiento es imperiosa, pero empiezo a notar la sensación de pérdida de tiempo en desplazamientos habituales (laborales o personales) por encima de los 15-20'. He contrastado con mi entorno y con la edad (jubilados) su percepción llega casi a la hora.
Foto del ayudante con la maqueta de tiempos

Estudio en una maqueta las diversas rutas y combinaciones de tiempo en la Serranía de Cuenca. La considero básica para tener el acceso a servicios básicos con una mínima sensación de pérdida de tiempo. Desde un punto la maqueta sale lineal. Desde dos puntos (Beteta y Cañizares) empieza a ocupar el plano. Pero si, además, considero dos rutas alternativas, se necesita la tercera dimensión. Una experiencia divertida.


El plano de la zona del proyecto, ubicando los municipios en función de su distancia, queda así:




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