dissabte, 11 de març del 2017

VISITA A LA SERRANÍA ALTA

Instalado en el Hotel municipal de Fuertescusa, visité durante el jueves 9 y el viernes 10 de Marzo, las 8 poblaciones objeto del proyecto.
Mis principales conclusiones son:
1. Zona de alto valor natural, histórico y paisajístico. El agua es un activo en todas las poblaciones. Se trata de la zona divisoria de la cuenca Mediterránea  y la Atlántica. Destacan los orígenes del Río Tajo

2. Zona despoblada y envejecida. La mayoría de las casas se utilizan como segundas residencias vinculadas a los descendientes de las personas que migraron. Su uso es estacional se limita a verano y fiestas patronales. En seis de las poblaciones (Carrascosa, Cueva del Hierro, Lagunaseca Masegosa, Santa Maria del Val y Valsalobre) fué difícil encontrar habitantes por las calles.

Carretera CM-210, km 38 a la llegada de Cañizares

3. Concentración de la ocupación en pocas actividades. Restos testimoniales de las actividades tradicionales (agricultura, mimbre, resinería, ganadería,...) Ocupación basada en embotellamiento de agua, producción de carburo de silicio e hidroeléctrica.
Fábrica de carburo de silicio Navarro SIC en Puente Vadillos (40 puestos de trabajo)

4. Pérdida de servicios privados. Desaparición paulatina de servicios privados (tiendas de abastos, peluquerías, bares, farmacia,...) en todas la poblaciones. Básicamente los que subsisten se concentran en Beteta y Cañizares (Puente Vadillos incluido).
Farmacia situada en Puente Vadillos

5. Servicios públicos bajo mínimos y mal dimensionados. Ayuntamientos que abren una mañana a la semana, dipensarios médicos en mal estado y con unas pocas horas de atención. Pistas deportivas en todas la poblaciones, y que su uso es, básicamente, estival por la población no estacional.
Dispensario de Carrascosa
6. Falta de coordinación de la oferta turística. Se basa en alojamientos turísticos, existentes en casi todas las poblaciones. Un Hotel en Vadillos y un Balneario estacional en las Fuetnes de Solan de Cabras. Atractivos paisajísticos e históricos.

Conjunto de las Minas de la Cueva del Hierro

Gracias a Diego por ser tan buen anfitrión!!

Algunas fotos con esencia:


Parte del grupo dando tumbos por la Serranía Alta:








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada