dimarts, 21 de març del 2017

DEMOGRAFÍA, UNA PROYECCIÓN DEMOLEDORA

Los tres datos demográficos que se manejan son:
  • Población: Base municipal que incluye todas las personas incluidas en Padrón Municipal
  • Censo Continuo a 1 de Enero: Base del INE (Instituto Nacional de Estadística); Incluye solamente nacionalidad española y filtra determinados errores de inscripciones no regulares de indocumentados.
  • Población real: Datos proporcionados por fuentes municipales o con conocimiento de la zona que incluye la gente que reside más de 200 días al año en esa población. No todos los empadronados residen en sus municipios.

En 2016, el ámbito del Proyecto tiene una población de 1.337 habitantes, un Censo de 1.129 hab. y una población real estimada de unos 850 hab.

Evolución de la población según censo continuo (datos INE) desde 1950 hasta la actualidad.


La pirámide de edad porcentual de la Comarca está elaborada con datos de Población del padrón municipal 2016. La línea negra representa la media porcentual del Estado.

Las diferencias entre poblaciones son sustanciales y están condicionadas por su grado de despoblación. Vemos la pirámide de edad de Cañizares y Valsalobre.

PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA
Se contempla dos escenarios. El primero manteniendo los datos de reproducción, consolidación y defunción actuales. La segunda, excesivamente optimista, consolida el 100% de la población menor de 25 años.


Los resultados son demoledores. En el caso más optimista se pierde la mitad de la población actual en los próximos 50 años.
Se observa que la reacción es muy diferente en los diversos municipios desde Cañizares, que pierde un 32%, hasta Valsalobre en un 96% (En la opción optimista)

Conclusión
Las medidas a aplicar difícilmente cambiaran la tendencia bajista de la demografía, pueden amortiguarla un poco y acercarse al segundo escenario en Beteta y Cañizares. El resto de municipios tienen una panorámica complicada en los próximos años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada